Proyecto Educativo

Mision

Vision

 

Educar y evangelizar...

Educamos, con la pedagogía del Sistema Preventivo, que es espiritualidad y método que pretende orientar a las jóvenes a optar por el bien y a dirigir su riqueza intelectual, espiritual y afectiva hacia el don de sí y acompañándolos hacia el encuentro transformador con Dios, en Cristo, propósito que  se sintetiza en la consiga "Buenas cristianas y honestas ciudadanas”.

Descargar PEI 

LINK PROYECTO EDUCATIVO

 

Reseña Histórica

 

El 1º de marzo del año 1908, la "Sociedad de Instrucción y Habitaciones para Obreros", dirigida por el piadoso presbítero Don José Horacio Campillo Infante", entregó a las Hijas de María Auxiliadora esta obra, como "Casa de Administración Patronato de la Inmaculada Concepción". Ésta comprendía:

- Al Liceo "José Miguel Infante"

- Escuela Profesional "Bernardo O'Higgins"

- Escuela Superior "Talleres Mapocho" para niños

- Escuela Superior "Bernardo O'Higgins" para niñas

- Oratorio Festivo

Años más tarde, cuando fue construída entregaron también la hermosa Iglesia de la Inmaculada Concepción. 

Las diferentes obras se desarrollaron paulatinamente, gracias al esforzado trabajo de tantas Hermanas que son recordadas por su santidad y celo apostólico. 

 En 1917, el Liceo consiguió el privilegio de rendir exámenes validados ante Comisiones enviadas por el Ministerio de Educación, siendo el primer Establecimiento privado del país que lo obtuvo y con excelentes resultados. 

Mientras tanto, el Presbítero Campillo había sido elevado al Episcopado y como Arzobispo de Santiago, continuó siendo el más ilustre Bienhechor de esta obra tan querida por él.

El Liceo "José Miguel Infante" ocupó siempre el local actual. Mantenía un numeroso internado de 5 grupos con sus respectivas Hermanas Asistentes; el de las Jóvenes Profesionales que recibían clases de asignaturas técnico manuales y las del primer ciclo de Humanidades.

En el edificio de tres pisos de calle Andes, situado frente al Liceo, funcionaron dos escuelas: "Mapocho" para niños y "Bernardo O'Higgins" para niñas. La primera se cerró definitivamente en 1965. Como existía la Escuela Preparatoria gratuita y la otra, anexa al Liceo, que era pagada, ese mismo año se fusionaron ambas Escuelas en una sola, que recibía subvención del Estado.

El tercer piso de este edificio fue demolido por no encontrarse en condiciones de funcionar, quedando en funcionamiento solo el Primer y Segundo Piso hasta el año 1985, en el que el terremoto que afectó la zona central, no permitió que continuara siendo utilizado.

Con el paso del tiempo, esta obra se ha ido adaptando a las necesidades de los tiempos. Se terminó la educación Profesional y el internado, manteniéndose solo dos establecimientos: el Liceo José Miguel Infante, que fue reconstruido en su totalidad después del terremoto del año 1985; y la Escuela Particular Bernardo O'Higgins, que quedó en precarias condiciones.

Como reconocimiento a la excelente labor realizada por las Hijas de María Auxiliadora, en Febrero de 1985 la Sociedad de Instrucción y Habitaciones para Obreros donó al Instituto todos los locales y la Iglesia Inmaculada Concepción.

En marzo del mismo año 1985, el terremoto  7,8 en la escala de Richter remeció con violencia las regiones centrales del país. El movimiento sísmico dejó 177 muertos, daños millonarios y muchos damnificados. Nuestro Liceo quedó en muy malas condiciones, así también su Iglesia y toda las dependencias de la Comunidad Religiosa. A partir de ello, se iniciaron grandes esfuerzos para arreglar la Iglesia y construir nuevamente la Casa de las Hermanas y el Liceo. Se continúa la labor pedagógica con las molestias propias del proceso de demolición, situación que toda la Comunidad Escolar asumió con buena voluntad y con mucha esperanza.

Desde entonces, además de las clases de enseñanza básica y media, nuestro Liceo mantiene viva su tradición de participación de los diversos estamentos y grupos que la conforman: comunidad religiosa, Centro de Padres, Centro de Alumnas, Reuniones técnico-pedagógicas con los docentes, Equipo de Gestión Escolar, Unión de Exalumnas, Grupos Apostólicos de Compromiso, Talleres Deportivos, Artísticos y Culturales, además de acciones solidarias y sociales que motivan a nuestra comunidad a ser signo del amor de Dios, especialmente para los más pobres.

Desde el año 2015, nuestro Establecimiento trabaja por la inclusión y equidad, a través de la Subvención Escolar Preferencial.

Equipos 2023

La Gestión Institucional se realiza, a partir del trabajo de diversos equipos, quienes tienen la misión de liderar, conducir y orientar la Misión Institucional.

Estos son:

- Equipo de Gestión.

- Coordinación Pastoral

- Unidad Técnico Pedagógico.

- Convivencia Escolar.

- Orientación, Psicología y Psicopedagogía.

- Administración.

- Movimiento Juvenil Salesiano.

- Equipo de Comunicación Social.

Dirección

                                                           Director Pedagógico  2024

"El sueño que hace soñar"" 

 DIRECTOR 1                                                              
   Patricio Eduardo Muñoz Jans

En este nuevo año escolar, me complace extenderles un cálido saludo, esperando que nuestros desafíos se traduzcan en las metas que nos lleven a seguir siendo un colegio de excelencia. Siguiendo la inspiración de nuestro querido Don Bosco y Madre Mazzarello, les damos la bienvenida con el corazón lleno de amor, esperanza y alegría.

Don Bosco nuestro fundador, nos dejó un legado de compasión, dedicación y fe en el potencial de cada joven. Sigamos su ejemplo al construir juntos un entorno de aprendizaje donde la bondad, el respeto y la solidaridad sean los cimientos de nuestra convivencia diaria.

Madre Mazzarello nos enseñó la importancia de cultivar el arte de la bondad y la alegría en cada rincón de nuestras vidas. Que nuestro Liceo sea un espacio donde como hijos e hijas suyas, nos desarrollemos no solo intelectualmente, sino también en nobleza de corazón y generosidad.

Les animo a abrazar el espíritu de solidaridad y amistad que Madre Mazzarello nos enseña. Que cada  día sea  una  oportunidad para aprender, compartir sonrisas y construir lazos que perduren. Recuerden que , al igual qiue ella, son capaces de superar cualquier desafío con fortaleza y fe.

En esta travesía educativa, les invito  a ser agentes de cambio, a sewr protagonistas en la construcción de un mundo más justo y equitativo. Que la educación que reciben aquí sea el motor que impulse sus sueños y aspiraciones y que se convierta en una luz que ilumine su cambio hacia un futuro lleno de posibilidadaes.

Con gratitud por formar parate de esta familia salesiana, les deseo un año escolar bendecido y lleno de éxitos.

Patricio Muñoz Jans

Director Pedagógico

Más artículos...